viernes, 27 de abril de 2012

Cómo presentar un documento de Proyectos

Esta es la gran pregunta que siempre hacéis en las correcciones cuando os damos pautas y estas pautas no coinciden con las del siguiente compañero/a que corrige sino que incluso son opuestas...


En este post os vamos a explicar un tema importante para P8, P9 y PFC; algo muy denostado en las escuelas de arquitectura y que NO tiene nada que ver con el diseño gráfico, sino con el COMO CONTAR EL PROYECTO gráficamente y que es denostado por desconocimiento general de las herremientas actuales que empleamos para explicar el proyecto donde la imagen gana una potencia desmesurada y - desde el otro lado de la mesa - esa misma proyección choca y se confunde. Gracias a que el tiempo pone a cada cosa en su sitio este tópico que ha castigado a la generación anterior a la vuestra ya ha quedado más en eso, un tópico, peeeero... NO HEMOS DE CAER EN ÉL!!! Pues hay quien aun se vale de eso para no hacer arquitectura y "vender" un buen diseño gráfico como tal.

Para que entendamos estas pautas generales y básicas hemos de tener presente dos cosas. La primera es que un grafismo es un lenguaje (comunicación) pero tambien un idioma (código de comunicación) - y la segunda; seguramente tu compañero y tú empleais el mismo lenguaje pero diferente idioma (y de ahi que las correcciones difieran). Dicho de otro modo; no hay verdades absolutas y generalistas de un proyecto a otro, el estilo, la complejidad geométrica, la información de apoyo (imagenes, renders, maquetas, croquis, etc) hacen que a ciertos proyectos convenga un modelo de presentación y a otros otro.

Por ejemplo:
Fulanita de Tal ha presentado un proyecto de lineas puras más propio del minimalismo miesiano aplicado a la época actual y donde la ortogonalidad ordena y manda sus plantas y geometrías; es lógico que su presentación sea igualmente ordenada y reglada a 90º. Menganito de Cual es un tanto creativo en sus geometrías y ha presentado una "gehryada soriana" (entiendase la broma), evidentemente presentarlo "reglado" como el de Fulanita de Tal desvirtuaría su lectura, la explicación de su proyecto requeriría de una lectura acorde a su proyecto. No obstante ambos proyectos son soluciones igualmente válidas, buenas y con calidad, simplemente son ópticas distintas.

Y ahora un momento para digerir esto tan simplón y llega la duda en 3, 2, 1... "perooo... entonces...¿Cómo presentamos los DIN A1?!"

Bueno, hagamos uso del sentido menos común; el sentido común. De entrada hemos hecho mal la pregunta. Esta debería ser algo asi como "¿Como lee nuestro proyecto el profesor para que le explique lo que quiero expresar y lo entienda de un golpe de vista?"

Pues de dos modos; como lo haría un tutor y como lo haría un tribunal. El tutor ha seguido vuestro proceso de principio a fin, y conoce los planos y los documentos y lo que habéis querido expresar en todo momento de forma personal, física y verbal a cada corrección. Lo habitual es que extienda las láminas y las vea en conjunto para hacerse una composición final del proyecto, observe al detalle e incluso corrija aspectos que no han terminado de resolverse bien (algunos de vosotros habréis notado indicaciones, circulos, atenciones, incluso notas en otros cuatrimestres en varios A1s). El tribunal sin embargo no sabe quienes sois o si lo sabe no lo recuerda la mayoría de las veces, no tiene tiempo para quedar todos y verlos pinchados en un corcho para hacerse esa misma composición de lugar y no conoce el proceso, lo estima.

Luego ¿a cual de las dos dar respuesta? Evidentemente al tribunal. Como os hemos dicho en repetidas ocasiones; "La fiesta acabó con las notas de P7". La misma explicación que hagáis para un tribunal es válida para un tutor y lo que es mejor; lleva el mismo o incluso menos tiempo hacerla. P8 y P9 son un entrenamiento para PFC y son los cursos clave para pulir vuestra destreza al máximo. Nosotros lo sabemos y os orientamos con nuestras habilidades a ello.

"Ya... Y... ¿Como presento y expreso mi proyecto a un tribunal?"
Pues haciendo caso a Groucho Marx, de forma que "lo entienda un niño de 4 años". Y no es baladí, ni es que no sepan, ni es un sarcasmo. En absoluto. Siendo serios toda documentación que hagais de aqui a futuro debe ser comprendida facilmente por un tercero. Un tribunal es ESE tercero.

De entrada hemos de comprender la dinámica. Para empezar todos hemos pasado las hojas de un libro occidental (si hay alguien aficionado al manga sabrá porque digo esto...) y hemos adquirido un hábito en la lectura - pasar las hojas de derecha a izquierda volteandolas - cuando se corrige un PFC suele darse esta situación, eso quiere decir que cuando pasamos los A1 hay un área del siguiente A1 apilado que queda menos descubierta, y por tanto no se lee o se lee menos. En el dibujo explicativo inferior el area sombreada en tonos cálidos es esa zona de menor indice de atención.

Esto quiere decir que las márgenes derecha y el área central son las más visibles de todo el DIN A1 y que la información que mas nos interese destacar deberá estar justo en esas dos zonas.

Esto tiene que ver con el modelo de lectura. La lectura occidental lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (linea a linea de texto), la árabe de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo y la oriental de arriba a abajo y de izquierda hacia la derecha (columna a columna). Hay muchas conexiones directas entre una preconfiguración occidental, arabe u oriental de lectura de un texto con el mismo proceso gráfico de lectura. Según quienes nos corrijan seguirán un modelo u otro de forma automática y psicológica, y estando en España, los docentes de la etsam seguirán inconscientemente el mismo proceso occidental de lectura.

"Anteriormente, en este blog..." dimos algunas nociones de presentacion que responden a un idioma o codigo de comunicación. Ahora nos centraremos en el lenguaje. Para ello ya habréis observado que rara vez hablo de "presentacion" sino de "explicacion". La tipografía la conocemos, lo que queremos decir no, se trata de que se conozca. 

Una de las cosas que ya introdujimos es el hecho de que personalicéis y deis empaque a vuestro proyecto con el tema Cartela, nombre y título (este último opcional)



Ahora os indicaremos que para poder explicar vuestro proyecto estos elementos tan faciles de hacer, perfeccionables y demás... no son para nada rígidos, solo cumplen una serie de funciones. En la imagen inferior podéis comprobar diferentes posibilidades (solo unas pocas) de ubicación de estos elementos en un A1 apaisado (igualmente válido en vertical), y cada una de ellas lleva asociado una lectura. Las hay con título, sin el, con especial importancia de la cartela, del nombre... etc. Recordaréis que el parametro fundamental que nos suele diferir si es mejor presentar apaisado o vertical suele ser la sección a escala de proyecto (entre 1/300-1/100) con cierta ubicación urbana que nos permita situarla.

Siguiendo el razonamiento de lectura occidental, al virar la página veremos que según los ejemplos de arriba tenderá a verse mas o menos la cartela, el nombre, el título... Bien, atención que allá vá: LA PRIORIDAD ES EL NOMBRE (abajo a la derecha, como los baños... XP ), luego la cartela y, de existir, el titulo.

Si observais la cartela en los ejemplos de arriba las que hacen un uso lateral de la misma tienden a protagonizarla más que el propio proyecto, están en un área de alta visibilidad, por eso suele ponerse abajo, para no destacarla demasiado sobre el proyecto, sin embargo el diseño de la propia cartela influye mucho. Si la cartela es fina y tenue, pasa desapercibida y puede ponerse al lateral haciendo que la fuerza del dibujo del proyecto llame la atención en el area central del A1; de este modo damos sensación de "lleno" teniendo un A1 limpio.

Las áreas de máxima visibilidad y mínima visibilidad en un A1 horizontal (extrapolable exactamente igual a uno vertical) son estas en la lectura occidental.

Este esquema sigue una lectura de colores, superficies y de signos positivo y negativo, siendo el doble positivo la mayor visibilidad, la mayor superficie la mayor visibilidad y los tonos cálidos mayor visibilidad. Por ello el area central derecho es especialmente importante en nuestra vision del A1. Como leemos de arriba hacia abajo y PARTE DEL A1 estará tapado por el superior sobre el que se apila la entrega las áreas de mayor influencia suelen estar a la derecha. Caso especial es el area inferior del A1, que tiene una visualización en recorrido de menos a mas, por eso en las cartelas horizontales un truco habitual es degradarlas de menos precibibles a mas percibibles según nos aproximamos al margen derecho, potenciando posibles dibujos o documentos en el margen izquierdo para compensar el A1 y priorizar el area grande superior ++. Y del mismo modo, donde habitualmente se coloca el título, codigo o similar, suele tener menos importancia, porque el proyecto tiene ABSOLUTA prioridad.

Sabiendo este pequeño esquema pasemos a variaciones de composición.

Esto es todo un mundo lleno de avatares... para no discriminar al formato vertical emplearé este como ejemplo esta vez, pero insisto, es igualmente válido para el formato apaisado (y así de paso fomentamos la creatividad...)

Estos esquemas siguientes NO TIENEN NADA QUE VER con el anterior sobre visibilidad en el A1, sino que priorizan el DOCUMENTO A ENSEÑAR. Dicho de otro modo: donde ponemos los planos.

El código es de colores va de lo mas importante (rojo) a lo menos importante (azul), asi que va jerarquizado. De este modo podemos entender que una planta estará siempre en las áreas rojas mientras que un texto estará siempre en las áreas azules. Las areas amarillas implicarían información complementaria de la inmediatamente superior (por ejemplo renders, fotos, esquemas, diagramas, croquis...) que potencian aspectos especialmente relevantes del proyecto. De los esquemas subsiguientes NO NECESARIAMENTE debe estar todo en una jerarquia de tres pasos, podemos eliminar a voluntad lo que queramos menos la del area roja en función a los intereses y cualidades del proyecto.

En los modelos A y B observamos una diferencia principal. AMBOS SON VÁLIDOS, la cuestión para decidir uno u otro es si nos interesa que nuestros lectores (tribunal/tutores) reparen en la información secundaria como algo muy importante para entender la principal o no lo queremos asi, atendiendo al esquema de visibilidad anteriormente descrito y a nuestro proyecto



Es muy habitual que los proyectos "ordenados" sigan un esquema más próximo al B - dado que son facilmente legibles - mientras que los proyectos con geometrías complejas sean más propensos a usar el esquema A, pues de ese modo hacen mas entendible la complejidad de la planta o la sección o lo que sea que se exponga en el area roja.

Siguiendo ese código y atendiendo a la complejidad de la geometría del proyecto y del solar interesará cualquier combinación de esquema que atendiendo a las áreas de visibilidad potencia al máximo lo que queremos destacar y explicar de nuestro proyecto (Abajo vemos algunas posibilidades básicas basicas - esto es toooooodo un mundo...). Como podéis ver, nada tiene que ver con el diseño gráfico, sino con COMO EXPLICAR PRIORIZADAMENTE NUESTRO PROYECTO, y esto es lo que busca un lector avezado con una minima sensibilidad y experiencia (así que id pensando que en los tribunales y los tutores van sobrados de ambas cosas, por tanto entenderéis el porque de ciertas notas también; un proyecto mal explicado NO se entiende y pasa por EFECTISTA, y eso lo notan instantáneamente)



Sin querer extender esta biblia (que como sabéis soy propenso a darlas...) quiero que os fijéis en algunos aspectos de los esquemas numerados.

Por ejemplo:

El esquema 1 probablemente convenga a un proyecto de geometrías complejas en que una de las dos áreas es una imagen que de un solo golpe de vista introduce la idea directamente al cerebro del lector, dejando una ubicacion de la misma en la area roja inmediatamente inferior. Para explicar esto va acompañado en el margen más visible de toda clase de información secundaria que complementa las principales y entre medias, cosiendo las áreas mas destacadas, puede haber desde pequeñas fotos de maqueta, textos o referencias.

El esquema 2 sigue el mismo patrón del esquema 1 salvo que es una geometría e idioma facilmente legible, la información complementaria es doblemente complementaria pues el proyecto se define por si mismo en nuestra mente por su sencillez, y lo que nos indica es detalles mas elegantes de la proyección. Los esquemas azules cumplen exactamente la misma función que en el esquema 1.

El esquema 3 es una variación que deja una grán area limpia que pretende potenciar la información clara y precisa del area colorada. Muchos PFCs siguen este esquema. El area amarilla no siempre está o se complementa de otro modo (en columna, tira, salpicado...). Es un esquema muy cómodo para el lector que hace un mínimo esfuerzo en su lectura a la occidental (idea directa al cerebelo)

El esquema 4 pretende una información unica; obliga al lector a ver detaladamente esta información, sigue el mismo propósito que el esquema 3. Ambos son por ejemplo muy utilizados en concursos.

El esquema 5 centra la atencion del lector en lo que deseamos explicar considerando importante la información secundaria, y esta ES la que se PRIORIZA para complementar la principal siguiendo una lectura habitualmente secuencial (Como las viñetas de un comic: premisa, argumento y desenlace)

El esquema 6 hace lo mismo que el 5 salvo que cede el protagonismo al area roja y lo secundario no es tan importante y no necesariamente va secuencializado.

El esquema 7 obliga a una lectura minuciosa empezando por un area superior rojiza que tiene un gran impacto (imagenes, maquetas, renders...) al estilo del esquema 1 y que enlaza directamente con algo más complejo y que requiere atención, complementado de información menos relevante (es otro esquema muy empleado en concursos, especialmente de urbanismo)

El esquema 8 es el clásico pinup de la escuela. Proyecto de geometrías complejas que, atención a esto que es importante, tiene un elemento central sobre el que ROTA toda la información complementaria somo si siguiera un formato de "teoría de conjuntos matemática"; no está "salpicado" en absoluto, se trata de información priorizada, incluso las areas azules suelen detallar las áreas amarillas (por ejemplo: un texto - azul - que complementa la imagen renderizada de la idea de proyecto - amarillo - mientras esta a su vez complementa la planta baja - rojo - ). Ojo porque este es demasiado habitual copiarlo mal (y pasa o que pasa...)

Hay muchos mas esquemas (mientras preparaba esta información básica estaba manejado unos 30 para que os hagáis una idea) pero todos beben del mismo modelo de información de visibilidad.

Cuando el modelo de informacion de visibilidad varía, varía también la presentacion. Esto es muy normal en los concursos, como Europan, donde muchso de estos esquemas son válidos parcialmente pues suelen verse pinchados en un corcho uno tras otro, o bien en los concursos de la EMV, que son leidos en mesa o en corcho antes de pasar un primer corte. El estudio de estas lecturas ayuda a saber como expresar una idea de proyecto para aumentar las posibilidades de ser entendida mejor y por tanto validada y evaluada.

Como recomendación os sugiero que os mireis los AVs de concursos y de PFCs, y sobretodo las publicaciones fotocopiadas de los PFCs de la escuela, donde veréis que todos siguen esuqemas próximos o variaciones de los expuestos o similares. Especialmente, y ahora que teneis a mano este blog, miraos los enlaces a la gente de PFC, pues muchas de sus A1 están ahi subidos y podéis ver (aunque veréis que no tiene mucha definición porque los blogs no la dan) que siguen cosas parecidas a base de retroalimentarse de otros PFCs/Concursos etc... y estudiar como se han compuesto para explicarlo, como se sintetiza.

No pasa nada por el grado de definicion que veréis en los PFC -lo que importa es que entendais como se explican y lo apliqueis no que hagáis planos de instalacion o de estructura - (se lo habeis oido a JMS montones de veces) si podemos llegaremos a definición constructiva, pero no es la prioridad, la prioridad ES el proyecto.

Espero que esto os sea de ayuda.

Animo a todos!
J.


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