jueves, 19 de abril de 2012

Nociones sobre documentación

Aqui os dejamos unas nociones muy básicas sobre presentacion de los planos en DIN A1. Un soporte papel que YA debeís controlar. Especialmente de cara a PFC. Como os he dicho en anteriores ocasiones, hasta P7 todo ha sido "magia y color" (quien haga más hincapíe en la magia...), ahora sin embargo vais lanzados hacia el PFC, y P8 y P9 son la lanzadera. Eso quiere decir que debéis dominar cualquier escala en cualquier proyecto en ESTE soporte papel, y debéis saber como presentar esta documentación.

Os recomendamos que useis una plantilla. Nos consta que existen dwgs dando vueltas por ahi de otros cuatrimestres y/o compañeros. Una plantilla es una plantilla, la cosa es personalizar y que no os lleve tiempo.

En primer lugar, Composición:


El DIN A1 debemos orientarlo según los requerimientos de nuestro proyecto. Sed astutos, aquí es más importante ser listo que inteligente; si teneis un proyecto muy horizontal os interesará un A1 apaisado, si no probablemente vertical, el factor que os condiciona principalmente la orientación del soporte suelen ser los alzados y- aquí si es una cosa de inteligencia- sobretodo las Secciones, dado que su grado de definición puede verse limitado por la escala y esta a su vez por el ancho del papel.

El Título no es obligado (es muy usado en concursos y presentaciones de PFC como una forma de reivindicarse o de contener un código que está atado a una plica) y por ello suele ir en consideración de cada cual. (En concursos suele ser un código, una palabra, una expresión, un lema, ...)

La Cartela, obligada, normalmente está vinculada a algún aspecto del proyecto que queramos hacer como imagen de marca y que lo identifique de modo directo. Una asociación mental del icono del proyecto con el proyecto. En los PFC suele ir más detallada con nombres de los tutores, profesores, etc... En nuestro caso basta con el nombre del tutor. (Nota; puede contener el título adicionalmente como reiteración o remarque)

El Nombre. Básico. A partir de ahora NO MIRAREMOS la documentación si esta no va nominada. El proyecto es vuestro, que no de la sensación de que es de cualquiera que pasaba por ahi. Reivindicaos a vosotros mismos.

Fuentes en la composición.

Las fuentes del Título suelen ser potentes pero NO COMPITIENDO con el proyecto, no debe irse la vista al título; el título es una referencia marginal para consulta y por ello debe mantener esa condicion en todo momento.

Las fuentes de Cartela. Cumplen la regla de los 2m. Es decir, si pincharamos en el corcho el A1 deberíamos poder leer la cartela a esa distancia como si se tratase de una letra de un libro denso de historia. Si queremos saber mas la leemos, sino es ignorable. Sin embargo a corta distancia gana presencia e importa, pero nunca compite con el proyecto. La cartela a 2m debe ganar importancia en su iconicidad e imagen de marca personal que vincule proyecto con sello (de hecho hay quien en lugar de cartelas emplea directamente un Sello).

Nota: La iconicidad NO DEBE competir con el proyecto. Se trata de personalizar, no de ser diseñadores gráficos, para eso hay otra carrera.

Las fuentes del Nombre. JAMAS hagais un "letrero de Neon brutal" con vuestro nombre. El narcisismo está muy mal visto (y más en PFC). O del mismo tamaño que el de Cartela o menor como el de un texto normal. Legible a menos de 2m o incluso a 1m.

Documentación:

Aqui teneis una planta y seccion leidas una bajo otra. Aparentemente apelotonadas sin embargo son muy ordenadas y legibles para un ojo entrenado.

Requisitos básicos QUE TODO DOCUMENTO DEBE TENER si quiere pasar el corte. Si no la tiene... en fins... Todos queréis tenerla.

1/ Planta. Legible, escalada y con un claro CRITERIO de lo que es muro, tabique... grosores, tramas, etc...

2/ Entorno, Planta; la situacion pública es de suma importancia, no puede competir con los cortes de la planta pero debe tener presencia. Mayor presencia y estar razonado dentro de la intención del proyecto de forma superior a cualquier aspecto de los alrededores de la ciudad. La situacion de borde es de ESPECIAL importancia.
Entorno, Seccion: El edificio está situado en una parte de Berlín y esto es como un escenario que nos emplaza. A Cad a fotografía... lo que se precise, pero escalado y que NO COMPITA con la seccion. Esta ultima aclaracion es válida también para los alzados.

3/ Proporción humana. Sin ello NO LEEMOS la sección correctamente. Directamente queda cojo.

4/ Un mono que indique por donde hacemos la seccion. Ni por asomo una planta reducida. Una polilinea exterior basta. Y no cuela que "es que ya he nombrado la seccion en planta". NUNCA! es un error muy común. La sección debe leerse unitariamente y ser capaz de darnos toda la información de un solo golpe de vista sin que tengamos que buscar el corte en la planta como unos deseperados. Toda documentacion debe poder ser dada a un tercero y que la lea sin dificultad.

5/ Planta/Seccion. Escala E: 1/X (si se precisa). Escala gráfica (conveniente) No escatimeis en información PERO TAMPOCO SEÁIS REDUNDANTES. La escala gráfica y la numérica NO SON SUSTITUTIVAS entre si, sino complementarias, podemos ver la escala y visualmente hacernos una idea de distancias. Se trata de facilitar y no dar una imagen de falta de control.

Nota: Si en el A1 todas las escalas son por ejemplo 1/100, no hace falta mas que indicarlo en cartela, mientras que la escala gráfica puede acompañar cada seccion o planta que contenga dicho A1. Si en ese mismo A1 hay un detalle constructivo entonces concretamente en el dibujo de detalle se especifica la escala numérica y podemos eliminar la gráfica. Este es un ejemplo de CRITERIO, hay otros igualmente válidos pero sin excepciones deben guardar coherencia. Es importante COMO contamos las cosas tanto como QUE decimos en los planos.

6/ Escala urbana. El mobiliario urbano, la vegetación, los elementos que interceden en el lugar son elementos de escala que no solo visten, dan vida al proyecto. Convenientes.

7/ Esto será un mantra: La "linea de tierra" para dibujo técnico y geometría descriptiva, LOS EDIFICIOS TIENEN CIMENTACIÓN!!! Que no os pongan roja la cara en una sección porque NO sepáis como se apoya el edificio; es un ERROR monumental. Que no suceda bajo ninguna circunstancia. Si no sabéis como arranca lo esbozais como una losa y ya lo estudiaremos, pero el edificio se apoya de alguna manera!!!

Estos requisitos no cuestan nada de hacer. Llevan poco tiempo y nos otorgan otra imagen cuando presentamos nuestro proyecto. Indica que hemos parado a reflexionar y no hemos producido a lo loco para llegar malamente a una pre-entrega o control.

Como veis son requisitos que habéis sido aleccionados a presentar siempre hasta la saciedad pero que ahora cobran una potentisima importancia. Ya no valen excusas con ellos porque mirando a PFC son parte imprescindible de toda documentación y de que hemos tenido en cuenta todos los factores que plantea el proyecto a escala humana y técnica. Es nuestro ABC y nuestro mantra.

Desde aqui, cada uno personalizará y organizará sus presentaciones y su forma de contar cada proyecto en el DINA1 basandose en lo que ha visto antes, su propia formación, revistas, concursos, etc... pero partiréis con el pack básico.

El Lunes que NO FALTE NADA DE ESTO. Os recuerdo que lleva poquisimo tiempo ponerlo en general y dice mucho de vosotros. Es hora de subirse al podio.

Animo!
J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario